Escrito por el miércoles 30 de julio de 2014

CNC 8º

Estos colombianos representaron a todos los departamentos del país, 860 municipios, 4506 colegios y 287 Instituciones de Educación Superior. Ellos participaron en la octava convocatoria de este Concurso que invita a que niños, jóvenes y adultos pongan a rodar su imaginación, creatividad y habilidad en lectura y escritura.

 Los cuentos inscritos iniciarán la primera de las cuatro fases de evaluación en la que jurados calificados y luego escritores de talla nacional e internacional elegirán a los 35 ganadores que se conocerán en enero de 2015.

Mineducación. 28.215  colombianos escribieron e inscribieron su cuento y ahora son parte del fantástico universo literario del cual serán escogidas las 35 mejores historias a nivel nacional. El 8º Concurso Nacional de Cuento, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, y RCN Radio y Televisión, finalizó su fase de inscripción y contó con la participación de estudiantes y docentes participantes de 860 municipios y 32 departamentos del país.

La participación fue masiva en todas las regiones del país y para esta octava versión, que rinde homenaje al escritor barranquillero Álvaro Cepeda Samudio, se inscribieron historias desde todos los departamentos de Colombia, aunque es Bogotá quien lidera las estadísticas con 6155 cuentos, seguido por Cundinamarca y Antioquia con 3711 y 2992, respectivamente. Santander (2551), Valle del Cauca (1602), Nariño (1299) y Boyacá (1256) también fueron departamentos destacados en esta convocatoria. Además, se resalta la participación de municipios como Atrato y Bahía Solano (Chocó), Colón y Orito (Putumayo),  San Vicente del Caguán y Solita (Caquetá), entre otros.

Los estudiantes y docentes participantes representan a 4506 instituciones educativas oficiales y privadas y 287 instituciones de educación superior. 16.409 mujeres y 11.806 hombres fueron la representación de los participantes por género.

Los 28.215 cuentos inscritos inician así la primera de las cuatro fases de evaluación, en la que estudiantes de últimos semestres, de posgrado y docentes de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), evaluarán la calidad de los cuentos y la destreza de sus autores para elaborar las historias de acuerdo a una herramienta elaborada por expertos que han asesorado a la organización del Concurso de Cuento durante años para garantizar el proceso de calificación y selección.

Posterior a la primera fase de evaluación, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, se encargarán de evaluar los cuentos preseleccionados. Luego, reconocidos escritores nacionales escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final el cual estará conformado por cinco destacados escritores de talla nacional e internacional, quienes escogerán los 35 cuentos ganadores.

En enero de 2015, 35 cuentos, 10 por cada categoría de estudiantes y 5 en la categoría de docentes, serán premiados en el acto de premiación durante el Hay Festival de Cartagena y sus cuentos se publicarán en la octava edición del libro “Colombia Cuenta”.

Más que una convocatoria

Además de la convocatoria para el registro de los cuentos, el Concurso Nacional de Cuento a través de diferentes estrategias de formación, brinda a docentes y estudiantes herramientas para fortalecer sus procesos de producción textual. Más de 30.000 docentes y estudiantes han participado en estos espacios desde el año 2007. Durante el 2014, los docentes de 20 departamentos del país, tuvieron la oportunidad de ser parte de los Laboratorios de Escritura para Docentes (LA-ES), donde compartieron diferentes experiencias sobre lectura y escritura con colegas de diferentes regiones del país.

Igualmente se llevaron a cabo talleres para docentes y estudiantes en otros departamentos, en los cuales los participantes conocieron y construyeron diversas estrategias para fortalecer la escritura en sus estudiantes.

De acuerdo a la evaluación de impacto y resultados del certamen realizada por la Fundación            E-valuar durante el 2013, el Concurso Nacional de Cuento es un proyecto único en cuanto a su diseño y ejecución y tiene alto impacto en los procesos de producción textual de los estudiantes.


  1. ¿Por qué no dejas un comentario?



0