Escrito por el miércoles 15 de abril de 2015

logo corporacion

 

Con el lanzamiento el pasado 24 de marzo de la campaña Colombia una Gran Ludoteca, la Corporación Día de la Niñez inició una serie de actividades que buscan sensibilizar a los adultos acerca de la importancia del juego para el desarrollo de los niños y niñas y  como generador de convivencia y paz.

 

chiquinquira

La campaña que lleva al aire aproximadamente 15 días ha logrado movilizara más de 600 personas que ya han subido sus videos al sitio web oficial www.ajugarcolombia.org y han participado en el gran  juego que está convirtiendo a Colombia en una gran ludoteca. Se espera a que afínales de abril más de 3.000 personas hayan hecho parte de esta importante iniciativa.

Dentro de las personalidades que se han sumadose encuentran laPrimera Dama de La República de Colombia María Clemencia Rodríguez de Santos quien se vincula a la campaña al acompañar el evento de Súmate al juego en la Ludoteca de la Biblioteca Virgilio Barco y extendiendo su invitación a todo el país para que haga parte de la campaña; presidentes de multinacionales como Microsoft, Chevron y Nestlé; famosos reconocidos como Iván Lalinde, Xiomara Xibille y Memo Orozco; y periodistas y blogueros que sienten que a través de sus medios se convierten en multiplicadores de buenas nuevas para el país.BANER-NOTICIAS

La Corporación Día de la Niñez ha hecho una especial invitación a líderes de opinión que con  su participación impulsaran que  Colombia sea  una gran ludoteca en el marco de la Celebración Día de la Niñez.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC se han vinculado a la campaña con sus 800 puntos digitales motivando a sus usuarios a jugar en familia y movilizando sus puntos para contribuir a que “Colombia sea una gran ludoteca”

Imprimir

Tour del Juego recorre Colombia:

Bajo el nombre del Tour del Juego, la campaña ha recorrido el país desde la Guajira hasta el Amazonas desde Vichada hasta Chocó invitando a cientos de municipios para que se sumen a la campaña y de esta manera permitir que todos los colombianos vivan y hagan parte de Colombia una Gran Ludoteca.

Escuelas, hogares comunitarios, centros de desarrollo integral, ludotecas, alcaldías, universidades, empresas y todas las veredas, corregimientos, barrios, municipios y en todos los hogares del  país, han  jugado con los 3 elementos básicos, balón, lazo y avión e papel y han subido sus videos al site www.ajugarcolombia.org. Una de las claves de los videos es que se juegue de manera espontánea en familia o con los amigos o vecinos, de esta manera otro colombiano da continuidad al que se ha convertido en un gran juego interminable.

Una celebración que se ha extendido años tras año en los 32 departamentos, con 600 municipios enlazados, 6 millones de niños alcanzados, 1.100 adultos responsables de infancia formados con la Brújula (el manual de celebración nacional) y la realización del concurso al alcalde más pilo.

Esp Nov la Cuadra del Juego

Para este año la Corporación Día de la Niñez ha realizado 26 encuentros departamentales, formando a 958 actores responsables de infancia de 412 municipios, para  coordinar las actividades de este gran homenaje a los niños y las niñas, en sus diversos territorios.

Este año la celebración se moviliza con  El Tour del Juego constituyendo un movimiento nacional que potencia el homenaje a los niños, un medio que comunica lo que significa el Día de la Niñez.

Con el Tour del Juego se está contribuyendo para que en un municipio de Colombia se implemente una nueva ludoteca con metodología NAVES con el fin de que los niños y niñas de infancia y primera infancia cuenten con un espacio digno para ejercer su derecho al juego.

Educación y desarrollo de la niñez

Importantes estudiosos de los derechos de la niñez como la doctora en filosofía y consultora internacional Ligia Galviz Ortiz, recomiendan que los adultos propicien encuentros de juego con los niños para construir su identidad y dejarla como fuente de saber y conocimiento para toda la vida y como medio para ejercitar la inteligencia.

Acerca de la Ludotecas NAVES:

Las Ludotecas NAVES (niños aprendiendo, viviendo, experimentando y socializando) son un programa que con la participación activa de familias y los sectores públicos y privados, el juego se e ejerce en libertad como un derecho fundamental y logra con el acompañamiento  de un profesional en juego o ludotecario favorecer la transformación  del ser para crecer como personas responsables, solidarios, respetuosos  y convivientes. En una casa, una escuela, un parque, un jardín con metodología naves se logra  hacer una ludoteca con este ideal.

Acerca de la Corporación Día de la Niñez:

Desde el año de su creación formal en el año 2000,   la Corporación Día de la Niñez orienta su gestión desde su misión, es decir en la búsqueda constante y permanente por favorecer espacios políticos, educativos, culturales y sociales para que los niños y las niñas colombianas tengan condiciones de vida que les permita crecer siendo sujetos activos de su propio desarrollo, en la compañía de sus familias y con la cercanía corresponsable de la comunidad,  la sociedad y el Estado. En 2014 la CDN participó en el proceso de atención integral de más de 60.000 niños y niñas para contribuir a su desarrollo en todo el territorio nacional con su propuesta de ludotecas NAVES de la mano de entes gubernamentales y empresariales.


  1. ¿Por qué no dejas un comentario?



0