Escrito por el lunes 27 de julio de 2015

Imagen1

Estos colombianos representaron a todos los departamentos del país, 717 municipios, 4185 colegios y 284 Instituciones de Educación Superior.

Este 3 de agosto inicia la primera de las cuatro fases de evaluación para seleccionar los 25 ganadores que serán premiados en el Hay Festival Cartagena.

24.700 colombianos escribieron e inscribieron su cuento y ahora son parte de la experiencia en la que serán escogidas las 25 mejores historias a nivel nacional. El 9º Concurso Nacional de Cuento (CNC), organizado por el Ministerio de Educación Nacional, RCN Radio y RCN Televisión, finalizó su fase de inscripción y contó con la participación de estudiantes y docentes participantes de 717 municipios de los 32 departamentos del país.

02A15A19La participación de este año demuestra por novena vez la magnitud de este Concurso, que invita a niños, jóvenes y adultos para que pongan a rodar su imaginación y creatividad a través de la escritura, para plasmar sus propias historias.

 

La participación fue masiva en todas las regiones del país y para esta novena versión se inscribieron historias desde todos los departamentos de Colombia, aunque es Bogotá quien lidera las estadísticas con 6516 cuentos, seguido por Cundinamarca y Antioquia con 3607 y 2217, respectivamente. Santander (1929), Boyacá (1580), Nariño (729) y Cesar (690) también fueron departamentos destacados en esta convocatoria. Además, se resalta la participación de municipios como Puerto Carreño (Vichada), Barranco Mina (Inírida), El Encanto (Amazonas), entre otros.

Los estudiantes y docentes participantes representan a 4185 instituciones educativas oficiales y privadas y 284 instituciones de educación superior. 14.387 mujeres y 10.310 hombres fueron la representación de los participantes por género.

Los 24.700 cuentos inscritos inician así la primera de las cuatro fases de evaluación, en la que docentes universitarios y estudiantes de posgrado de universidades vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso.

Posterior a la primera fase de evaluación, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, se encargarán de evaluar los cuentos preseleccionados. Luego, reconocidos escritores nacionales escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final el cual estará conformado por cinco destacados escritores de talla nacional e internacional, quienes escogerán los 25 cuentos ganadores.

En enero de 2016, 25 cuentos, 5 por cada categoría, serán premiados en el Hay Festival de Cartagena y sus cuentos se publicarán en la novena edición del libro “Colombia Cuenta”.

Toda la información del CNC la pueden encontrar en nuestro Edusitio alojado en el Portal Educativo Colombia Aprende: www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento y a través de nuestras redes sociales bajo la etiqueta #9CNC2015


  1. ¿Por qué no dejas un comentario?



0