Educación

Es nuestro principal foco de inversión social porque creemos que desde los medios de comunicación podemos liderar estrategias de la mano del sector público y privado para alcanzar mayores impactos. Tenemos claro que una sociedad que avanza en educación, será una sociedad más democrática, con igualdad de oportunidades y mayores niveles de desarrollo.

Concurso Nacional de Cuento RCN – MEN​

El Concurso Nacional de Cuento, fue una iniciativa de RCN Radio – Televisión con el Ministerio de Educación en el año 2007, con el fin de mejorar el hábito de la escritura y la lectura en los colombianos.

El Concurso también ha sido un espacio de capacitación para que más de 40 mil docentes en todo el territorio nacional asistan a:  talleres, laboratorios y conversatorios de escritura, de esta manera adquieren nuevas herramientas de pedagogía en su labor de enseñar. Los estudiantes también son beneficiarios de estas actividades con el propósito de descubrir el placer de leer y escribir.

Resultados 11 años:

  • 320 mil cuentos recibidos
  • 40 mil estudiantes y docentes formados en talleres y laboratorios de escritura
  • 33 departamentos participantes
  • 320 ganadores premiados en el marco del Hay Festival Cartagena
  • 1 evaluación de impacto
  • 11 libros Colombia Cuenta publicados y 1 antología
  • 97 mil ejemplares distribuidos
  • 800 mil visitas anuales al micrositio del Concurso
  • 24 mil seguidores en redes sociales

Becas OAL – Universidad de Georgetown

Con el objetivo de ofrecerle a una nueva generación de líderes las herramientas esenciales para promover la competitividad y el desarrollo integral de las regiones, la Organización Ardila Lülle (OAL) promueve en Colombia el programa de liderazgo y competitividad de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. Allí, los estudiantes becados comparten experiencias y conocimientos con otros jóvenes mientras desarrollan un proyecto de impacto social que posteriormente será implementado en sus regiones.

Hasta el momento, el programa ha becado en total a 63 jóvenes que hoy en día se encuentran emprendiendo proyectos claves para el desarrollo del país.

Ajedrez al Parque RCN

Desde hace más de 10 años lideramos las jornadas de Ajedrez al Parque RCN con la idea de enseñar, forjar valores de competencia sana, respetar las reglas de juego, negociar, resolver conflictos, incluso y a manejar el tiempo eficientemente. 

Hemos realizado más de 380 jornadas en las que han participado 40.000 jugadores en 16 ciudades del país. En el año 2019 llevamos Ajedrez al Parque a las ciudades de Cartagena y Medellín. En el 2019 en la Heroica contó con la participación de 1500 jugadores, en su gran mayoría niños, que recibieron gratuitamente el tablero de ajedrez, camiseta, gorra, diploma y refrigerio

PROBOGOTÁ: Hay una Bogotá para cada uno

A través de esta alianza con la Fundación para el Progreso de la Región Capital (ProBogotá) se busca incentivar en los ciudadanos y habitantes de Bogotá el sentimiento de pertenencia y orgullo por la ciudad. El objetivo central es contar que Bogotá es una ciudad para todos que acoge y celebra la diversidad ya que miles de personas de diferentes regiones del país, y de otros países, llegan a la capital en busca de nuevas oportunidades.

Bajo la idea de que hay “una Bogotá para cada uno” se busca que los ciudadanos cuiden y se apropien de los espacios públicos de la ciudad. Es necesario promover que sus habitantes amen la ciudad y que lo expresen mediante el cuidado de lo público.

Maestría en Periodismo Universidad del Rosario en alianza con RCN y Publicaciones Semana

Con la intención de promover el periodismo de calidad establecimos una alianza con la Universidad del Rosario, RCN Televisión y Publicaciones Semana para desarrollar la Maestría en Periodismo. Dicha maestría se desarrolla en 3 semestres, dos de los cuales corresponden a prácticas profesionales con los equipos periodísticos de RCN y Semana, lo cual la convierte en un programa académico único que enseña periodismo desde las mismas salas de redacción.

FIDES​

Apoyamos a la Fundación FIDES que desde hace más de 30 años, trabaja para mejorar la calidad de vida de la población en condición de discapacidad y promover una sociedad más inclusiva. Como un apoyo permanente, emitimos los lunes festivos el programa radial “Fides, Un Mundo Especial” donde se valoran las historias de vida de las personas con discapacidad cognitiva y las de sus familias para generar conciencia y pedagogía alrededor del tema.

En junio de 2019 se llevó a cabo la XXIII versión de la Olimpiada Iberoamericana Especial FIDES-Compensar, un evento deportivo para personas en situación de discapacidad cognitiva que contó con la participación de 3.500 deportistas, 7.000 familias, 1.000 voluntarios, 30.000 espectadores, 11 países, 11 disciplinas deportivas y 4 demostrativas. RCN apoyó la convocatoria a través de todas sus emisoras, participó activamente con su talento cubriendo las Olimpiadas y ayudando a promover el mensaje de inclusión.

Una Decisión de Vida​​

Desde hace más de dos años Una Decisión de Vida ha venido brindando orientación a mujeres que enfrentan embarazos inesperados. A través de www.unadecisiondevida.com  se conectan las usuarias con instituciones expertas que les ofrecen orientación psicosocial, alojamiento, capacitación, fortalecimiento en el proyecto de vida y todas las herramientas que necesitan para que tomen la mejor decisión para ellas y sus bebés: ya sea que decidan asumir su rol de madres o tomen la decisión de entregar a sus hijos en adopción.

Hasta el momento la página ha recibido 20.015 visitantes y cuenta con 39.759 páginas vistas. A través de la línea de WhatsApp, las redes sociales y el correo electrónico se han recibido más de 550 mensajes. Además, se ha fortalecido la red de instituciones aliadas dentro de las cuales se encuentran la Congregación Hijas del Corazón Misericordioso de María, Promujer, Coalición por la Vida, Fundación Pasos por Amor, Fundación Amor y Vida, Fundación Juanfe, La Casita de Nicolás, Hogar Margarita y La Casa de la Madre y el Niño.

ASOFONDOS: Mi plata, mi futuro

La pensión es una prestación económica que garantiza que los trabajadores tengan una vejez digna y armoniosa. En Colombia la mayoría de los trabajadores no se pensiona debido a las altas tasas de informalidad, a los bajos ingresos y al desconocimiento sobre el sistema pensional. En el país el 70% de adultos mayores no tiene pensión y cerca del 44% vive en la pobreza. 

De acuerdo con este panorama establecimos una alianza con Asofondos para hacer pedagogía entre nuestros oyentes sobre la importancia del ahorro y de la planeación para asegurar que las personas tengan una vejez digna. Por medio de diferentes formatos radiales y digitales, testimonios, entrevistas con expertos e investigaciones periodísticas ofrecimos orientación para que las personas tomen decisiones mas acertadas.

La estrategia buscó llegar a diferentes públicos: a los jóvenes en La Mega, a adultos en RCN Radio y a segmentos populares en La Cariñosa. Con el liderazgo de Yolanda Ruiz y su mesa de trabajo en RCN Noticias de la mañana se generó una amplia conversación nacional sobre el tema.

SUBIR