CULTURA

Apoyamos la cultura porque creemos que es una herramienta transformadora. A través de nuestras emisoras cubrimos las principales manifestaciones culturales e impulsamos grandes eventos alrededor de la literatura, la música, el arte y el cine.

Festival de Música de Cartagena

En los últimos trece años el Cartagena Festival Internacional de Música se ha consolidado como uno de los Festivales más importantes en Colombia y Latinoamérica por la calidad del programa y de sus intérpretes.

RCN ha sido fundador y socio principal del Festival desde su inicio y cada año aprovecha su capacidad de convocatoria para que el Festival brille por la calidad de sus artistas y repertorio, y por el impacto que sus proyectos sociales. Además de traer los mejores intérpretes del mundo a Cartagena, el Festival realiza a lo largo del año una intensa labor pedagógica que beneficia a músicos, docentes y estudiantes de todo el país.

En el 2019 se celebró la XIII edición del Cartagena Festival Internacional de Música. El Festival realizó 35 conciertos, 9 de ellos gratuitos y contó con la asistencia de 28 mil personas. Esta versión tuvo una apuesta especial con el “Centro de experiencias, música y tecnología” orientado a mostrar los aportes de la ciencia al mundo de la música. Dicho centro contó con talleres de producción musical, un youtube lounge y experiencias de realidad virtual para los jóvenes.

Hay Festival

Desde su inicio hace 15 años RCN ha sido el aliado principal del Hay Festival de Cartagena convencido de la necesidad de ampliar el universo del conocimiento, de promover la lectura y la discusión de nuevas ideas. Cada versión del Festival no sólo trae exponentes destacados de las letras en el mundo, sino música, caricatura política, neurociencia, política internacional, poesía, periodismo, ideas transformadoras y mucha magia.

En el 2019 el Hay Festival celebró su décimo cuarta versión en Cartagena. Más de 60.000 personas asistieron a 107 eventos con la participación de más de 156 invitados provenientes de 27 países. 

El Festival desarrolló una intensa actividad comunitaria en zonas apartadas donde la oferta cultural es escasa. El Hay Comunitario incluyó 25 eventos gratuitos e hizo presencia en 5 municipios de Bolívar, con una asistencia de más de 1,500 personas. En paralelo se desarrolló una programación especial para jóvenes, también gratuita, y se continuó con el programa Crecer Leyendo para acercar a los niños y jóvenes a la lectura.

Mi Novela Favorita

Mi Novela Favorita es un proyecto que reúne 77 clásicos de la literatura seleccionados y presentados por el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa en formato de radionovela. Con la transmisión de las radionovelas buscamos promover la lectura, la literatura y contenidos de interés cultural, para jóvenes, adultos y familias enteras en Colombia. En el 2016 transmitimos los 77 títulos, entre los que se destacan obras célebres como “Orgullo y Prejuicio”, “Oliver Twist”, “La María”, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. El programa se transmite por RCN Radio a nivel nacional de 8:00 a 9:00 p.m.

SUBIR